Comprometidos con Nuestra Comunidad

El ICBF autoriza el servicio para la Atención Integral a la Primera Infancia modalidad institucional bajo el esquema de alternancia

Estamos felices por implementarlo… y ellos felices por volver

¡espacios que recobran vida!

Desde el 23 de marzo de 2021 con alegría y amor en COASHOGARES, recibimos nuestros niños y niñas en el centro de desarrollo infantil Grandes Exploradores Sede 1 Fundadores del municipio de Salamina Caldas, en un proceso de presencialidad con alternancia en la educación inicial liderado por el ICBF.  Si bien nuestros pequeños nunca dejaron de recibir una atención integral, el reencontrarnos de nuevo, es un motivo de satisfacción y de alegría para todos.  Para este proceso se realizaron diferentes adecuaciones y gestiones con los entes territoriales, y así todos nos preparamos para esta gran bienvenida.  A este proceso asisten los niños que cumplen con todos los criterios necesarios para hacer presencia en la sede, al igual que el deseo de sus familias de hacer parte del mismo con el diligenciamiento de su aprobación a través del consentimiento informado.  Se realizaron preparaciones técnicas y de bioseguridad expuestas al ICBF y a la dirección local de salud, los cuales fueron aprobados para la implementación de este gran momento.  Se capacitó al talento humano y se expuso el proceso en general a los padres de familia para hacer de este un momento especial, corresponsable y seguro.

Dentro de la fase de alistamiento se diligenció la línea base, la propuesta técnica operativa, el formato de consentimiento informado, y el protocolo de bioseguridad con sus complementos.

Señalización adecuada

Socialización de estrategia y protocolos a padres y cuidadores, e inducción al talento humano

El proceso de alternancia se realiza con la asistencia de 43 niñas y niños. La mitad de ellos asiste durante una semana y la otra mitad la semana siguiente, lo que indica que en cada espacio de aprendizaje y por cada una de las docentes se atenderá un máximo de 10 niños, los cuales en cada uno de los momentos y espacios, hacen uso adecuado de su tapabocas y conservando un distanciamiento prudente unos de otros. El encuentro inicial fue algo especial, a pesar de ser pocos los niños, la socialización con pares le dan al niño un desarrollo adecuado y un aprendizaje cooperativo que fortalecerá sus competencias emocionales. Dentro de los espacios, los niños demuestran ya tener una educación del autocuidado, que facilita el proceso de la aplicación del protocolo de bioseguridad.

Momentos de alimentación mediante el cual se brinda a las niñas y niños el 70% de los nutrientes diarios necesarios para una buena nutrición, bajo minutas especialmente formuladas por expertos nutricionistas. Bajo este modelo de alternancia se entregará una Ración Preparada (RP) mientras las niñas y niños estén de forma presencial en el CDI distribuida en 3 momentos reforzados; además una Ración para Preparar en casa (RPP) que suplirá las necesidades nutricionales de los niños y niñas durante los días que no hacen presencia en el centro de desarrollo infantil

Momentos pedagógicos, los cuales están basados en una estimulación más individualizada enfatizando en el distanciamiento personal y la manipulación de sus propios elementos, procurando con esto una educación hacia el autocuidado.

Durante este proceso han sido clave de éxito el acompañamiento del Centro Zonal Norte del ICBF, el apoyo de la dirección local de salud de Salamina Caldas, el compromiso del equipo de trabajo de la EAS y la aceptación de la comunidad beneficiaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “El ICBF autoriza el servicio para la Atención Integral a la Primera Infancia modalidad institucional bajo el esquema de alternancia”